sábado, 16 de junio de 2012


Examen de la cabeza




A la inspeccion observaremos en primer lugar el tamaño (normocelfalia, microcefalia, macrocefalia) la coloracion de la piel: palides, cianosis. observaremos la higiene del paciente
tambien observaremos el cuero cabelludo; veremos y hay presencia de masas, nodulos o cicatrices. luego de esto se procede a inspeccionar el cabello. aqui veremos si tieme buena implantacion; hablaremos sobre la cantidad: si es poco o abundante, si esta bien hidratado, si hay perdida del mismo.


Ojos





















En los ojos observaremos las cejas: forma, localizacion. tambien observaremos las pupilas sus dimensiones: Normal, Midriasis (diámetro pupilar aumentado), Miosis (diámetro pupilar disminuido).La forma: Isocóricas, o si hay anisocoria o discoria, en cual de los dos lados.
tambien se observan los movimientos oculares donde se examina el buen funcionamiento de los nervios craneales III, IV y VI ( Oculomotores)  observamos si hay Nistagmo (movimientos bruscos)
Examinaremos la capacidad de convergencia. inspeccionaremos las escleras: su coloracion o si hay ictericia. ademas observaremos las conjuntivas, buscando si hay inflamacion de las mismas. Con el otoscopio hacemos lo que es el fondo de ojo, aquí veremos los vasos que drenan y le brindan irrigacion a los ojos.

Oídos


en primer lugar se observa la implantacion del pebellon auricular, la forma de las orejas y la ubicacion del conducto auditivo externo. Veremos si  hay dolor a la palpacion superficial o profunda, en este caso, estaremos hablando de un proceso inflamatorio. 


Se examina ademas la audicion del paciente. finalmente observaremos la membrana timpanica describiendo su consistencia, color; brillantez  y la mucosa del conducto auditivo interno por medio de la ostoscopia.Se explora halando la oreja hacia atrás, arriba y afuera. Se coloca el otoscopio y visualizan la membrana timpánica,  Se describe el color de la mucosa, la presencia o no de hiperemia, rugosidades, hemorragias o lesiones.
nariz 
en la nariz observaremos el contorno, la simetria. observaremos el tabique nasal: si tiene perforaciones o esta ligeramente desviado. veremos ademas la permeabilidad de cada fosa nasal, el estado y coliracion de la mucosa. Veremos si hay presencia de secreciones, costras, polipos, epitaxis ( sangrado nasal) y cuerpos extraños. para una mejor visualizacion del interior de la fosa nasales usaremos una linterna y el Rinoscopio.






















Cavidad Bucal 



En primer lugar se inspecciona los labios, encias y dientes
Para la inspeccion se necesita buena iluminacion, con la ayuda de una linterna y un depresor de lengua examinaremos toda la cavidad buca. incluyendo la mucosa la orofaringe, amigdalas, paladar.


 Labios:  su simetria, la forma, tamaño,si tienen lesiones (herpes, quieilitis), fisuras, ulceraciones,la hidratacion; los cambios de coloracion ( palidez en la anemia, cianosis en ambientes firios), lesiones pigmentadas ( sindrome de Peutz-Jeghers)

Encías :Se observa el aspecto, la coloración, si existe acumulación de sarro en el cuello de los dientes. La gingivitis es una inflamación de las encías. Algunos medicamentos, como la fenitoína, producen una hipertrofia de ellas. En cuadros hemorragíparos se ven hemorragias o petequias. Una línea azulnegruzca en el borde de la encía puede deberse a una intoxicación crónica por plomo o bismuto. En las gingivitis crónicas o periodontitis se encuentra inflamación y retracción de las encías, quedando a la vista parte de la raíz de los dientes.
Dientes: 
Conveniente fijarse si están todas las piezas dentales, si existen caries o prótesis (de la arcada superior o la inferior). Un paciente está desdentado o edentado si ha perdido sus dientes.
La mordida se refiere a la oclusión de los dientes. La forma cómo la persona mastica tiene directa relación con las fuerzas que se ejercen y esto repercute en las articulaciones témporo-mandibulares. Normalmente, los molares superiores deben apoyarse directamente sobre los inferiores, y los incisivos superiores deben quedar delante de los inferiores. El movimiento de abrir y cerrar la boca debe ser libre, sin dificultades. Las alteraciones de la mordida pueden llevar a un trastorno doloroso a nivel de las articulaciones témporo-mandibulares.


En la cavidad bucal pueden haber lesiones malignas y benignas:
Entre las lesiones malignas encontraremos:
Cáncer de lengua, que es el mas frecuente de la cavidad bucal, se localiza en la base, el borde, o superficie inferior. Se caracteriza por presentar ulcera necrotica indurada, metastasis frecuentes y precoces.
Se relaciona a una irritacion cronica de la mucosa.
Cáncer de labio, este es mas frecuente en varones despues de los 50 años de edad, se localizan con mas frecuencia en el labio inferior: Hay ulceracion superficial de la mucosa, excrecencia verrugosa; hay ulceraciones indoloras y metastasis tardia.
Leucoplasia ,  que es una placa blanquesina sobre la mucosa bucal.


Entre los benignos estan: 
Epulis,  Pequeño tumor benigno, rojo violáceo, desarrollado a nivel del reborde alveolar de las encías a expensas del hueso o de las partes blandas. Puede adoptar el tipo inflamatorio, vascular o fibroso, contener meiloplaxas y osificarse secundariamente.








Ránula,  una tumefacción de tejido conjuntivo, encontrado específicamente en el piso de la boca. Consiste en una colección de mucina proveniente de la ruptura del conducto de una glándula salival, por lo general causada por un previo trauma local. La palabra ránula proviene del latín que significa rana, debido a su apariencia comparable a la garganta de un sapo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario